Ya tengo en mis manos el número Ñ de la revista Matador, con Ferran Adrià como protagonista indiscutible.
¿Que no conocéis esta revista? Yo tampoco la hacía hasta que me la recomendaron como una revista de coleccionista, muy vinculada al arte y al diseño, a la que debía echarle un ojo. Y así lo hice, al menos por su página web. Al ver su precio (70 euros por número o 95 si decides suscribirte) me tiré un poco atrás, pero luego lo reflexioné y decidí suscribirme (puesta a arruinarme, lo hago como toca) y autoexcusarme en que era el regalo perfecto para mi padre (sirve como su santo que fue hace nada y como su cumpleaños, que es en noviembre pero más vale prevenir…).
La recibí el viernes pasado pero no había tenido tiempo a mirarla hasta ayer y la verdad es que es una auténtica pasada. Vale su precio en tinta y papel, diría yo. Y ya no digamos si le sumamos el diseño y el trabajo que lleva detrás. Además vino acompañada de Eñe, una «revista para leer», de un libro sobre los diez primeros años de la publicación, de un cuaderno del artista (esta vez con láminas de obras inéditas de Carsten Höller) y de un disco exclusivo de Peter Gabriel.
Tal cual ellos mismos describen, en este número: «Matador presenta una mirada en profundidad a las relaciones de Adrià con otros campos de la cultura y la sociedad. Con el arte, la música, el cine, el diseño, la ciencia, la arquitectura, la salud… Una revista que habla de emociones, del sentido del humor, la felicidad o el conocimiento». Y yo añado: hasta la publicidad mola más que en el resto de revistas y que cada página es una posible lámina para enmarcar (si no fuese porque en mi vida descompondría la revista).
El proyecto Matador comenzó en 1995 y terminará en 2022 (28 años, uno por letra del abecedario). Su director es Alberto Anaut y, desde el volumen K, el director de arte y diseñador es Pablo Rubio, del Estudio Erretres. Y yo, ahora que siento como que formo parte (mi pastizal me ha costado), sólo quiero decir que quiero todos los números publicados hasta ahora (aunque no me los puedo permitir, ni por dinero ni por espacio, porque no os lo he dicho pero es ENORME).
Para los que os guste el proyecto pero no queráis gastaros ese dineral, con este número Matador ha hecho una edición para tablet por sólo 8,99 €, y además viene con contenido extra. Muy, muy sugerente…
Un comentario Agrega el tuyo