El País, Elvira Lindo y Elle

La calle, las casas, las caras, la gente, los sueños pendientes.
La lluvia, los fuerdes, la guerra, las balas, los punks, los modernos,
¡lo enfermo! lo que parece caduco pero es eterno…
Las fobias, las novias, las nuevas memorias, las partes perdidas de la historia.
¡La gloria! China, internet, marihuana, Tijuana.
Las curas, el sueño, los sintecho, los dueños.
¡Ventajas! Cuellos con joyas, alhajas, cielo, miradas con rabia, Arabia.
Secretos, famosos, poetas, austeros, políticos, versos, literatura, sinceros.

Un niño que nace. El Sol. La agonía. Lo escrito. El futuro. La noche. La vida. Las vidas.

Querer comprender…

¿Alguien recuerda este anuncio de El País? Me encantó… al igual que me encantaba leer ese periódico especialmente los domingos. Pero me enfadé y mucho con la guerra del fútbol, la tdt y demás gilipolleces que me hicieron sentir que el que consideraba mi diario no era lo que yo creía y que no merecía mi ilusión. Y dejé de comprarlo. Seguí visitándolo a diario por Internet, y buscar mis columnas semanales de gente como Elvira Lindo, Maruja Torres, Manuel Vicent o Rosa Montero seguía siendo inevitable… pero ya no buscaba los reportajes, ni leía los suplementos. Un repaso rápido a la información y punto.

Pero hoy era domingo y hacía sol. Hoy me apetecía bajar a tumbarme en el río y, por supuesto, pasar por el quiosco de camino. Me he quedado dubitativa y he estado apunto de comprar el Levante -su suplemento com Quim Monzó y Jordi Labanda también solía encantarme- pero he visto que El País traía el dvd de Diarios de una motocicleta y una entrevista a mi querido Lula por Juan Luis Cebrián. Me he decidido y lo he cogido y lo he empezado, escéptica al ver que el titular principal y 7 páginas de su interior estaban dedicadas a la dichosa operación del rey. Como todos… me he dicho. Pero en seguida me he encontrado devorando la entrevista a Felipe González en Bruselas, la crónica de Walter Opperheimer sobre la situación en el Reino Unido tras las elecciones, un reportaje sobre cómo afectan los altercados políticos en Tailandia al turismo y muchas otras cosas. Pero, sobre todo, las páginas de opinión. Me gusta que quepa un artículo crítico con Lula en el mismo diario que contiene un especial sobre él. Me gusta que se haga mención en especial a que hoy es el día de Europa. Me gusta la cuarta página contra la tauromaquia…

Evidentemente, hay muchas cosas que no me gustan (y siempre las ha habido). No me gusta su drástica política contra Latinoamérica. No me gusta su posicionamiento tan a favor de los derechos de autor, la SGAE y compañía que hace que se le vean demasiado los intereses económicos… y no me gustan algunas otras cosas. Pero me encanta que el domingo haya mucho espacio para la reflexión, mucho más que para las malas noticias y punto. Y que haya más páginas de cultura y sociedad. Y que hasta en deportes traten de ir más allá que los demás periódicos. De hecho, creo que desde hoy lo volveré a comprar cada domingo. A él, y a su País Semanal, y a sus pequeños detalles que lo hacen grande.

Especialmente me encanta el Don de gentes de Elvira Lindo, me encanta ella. Su frescura, su ironía, sus descripciones. Y no sólo en sus artículos más distendidos como este o en sus eficaces columnas. Cada mes cuando compro Elle la abro directamente por su página de opinión y sonrío al ver su foto en la bañera rodeada de libros en la que igual habla de política que de Prada. De pequeña ya devoré Manolito Gafotas. Y entonces me digo: quiero ser como ella. Quiero ser capaz de escribir lo que quiera y cuando quiera y gustar así a la gente. Quiero publicar algún libro que emocione tanto como Algo más inesperado que la muerte o Una palabra tuya. Y si encima me caso con alguien de la brillantez de Muñoz Molina… ¡ya ni os cuento!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ... dice:

    pa mi un diumenge sense el país semanal no es igual, aunque es una llastima que deixaren de publicar les vinyetes de Mairena jeje

¿Te animas a comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s