Cualquiera que vaya a la ya famosa exposición de YSL en la fundación Mapfre del Paseo Recoletos y la disfrute no podrá negar que la moda es un arte, que Yves era un auténtico genio y que rompió moldes por doquier.
Desde su entrada en Dior hasta su despedida de las pasarelas en 2002, Yves hizo auténticas maravillas y defendió una idea de mujer a partir de sus diseños a la que yo me amarro con más fuerza que nunca. Yves subió las faldas hasta convertirlas en minis cuando Dior sólo cosía a 20 centímetros por encima del suelo. Yves nos puso pantalón y consiguió que nos dejaran entrar en él a los sitios más elegantes. Yves transformó el esmoquin para nosotras. Yves creó los vestidos más femeninos y elegantes pero cómodos a la vez.
Yves pensaba en la mujer por encima de todo. En una mujer bella pero auténtica, trabajadora, luchadora, libre y pensadora. Como él mismo dijo, Yves prácticamente «mató» a la Alta Costura para imponer el bendito Pret-a-Porter. Triunfó como nadie, pero también tuvo sus fracasos. ¿Lo importante? Que, aunque le costaba, sabía levantarse.
Catherine Deneuve fue su auténtica musa, pero también visitió a míticas como Grace Kelly o su íntima amiga Paloma Picasso. Sí, Picasso. Porque el arte e Yves van cogidos de la mano. Andy Warhol le pintó. A él y a su adorado perro -cómo no, un bulldog francés-. Y los vestidos y chaquetas inspirados en artistas como Van Gogh son auténticas obras de arte en sí misma.
Lo que él hacía con sus dibujos y patrones era auténtico arte convertido en piezas para ser lucidas por mujeres espléndidas.Y elegía las telas con la sabiduría del que las conoce a la perfección con los ojos cerrados.
Lo que daría yo por lucir una de sus piezas con lazos. Sus preciosos lazos… O por llevar aunque fuese un rato la joya corazón que prestaba a su modelo predilecta antes de cada desfile para que le sirviese como amuleto.
Todo esto y mucho más lo podéis ver hasta el 8 de enero en Madrid. No os la perdáis. Yo fui ayer con las del máster pero, por lo pronto, vuelvo este fin de semana, que Morita viene a verme y no quiero que se la pierda. ¿La lástima? Que no se puedan hacer fotos. Todas las del post son de la web. Y por si aún no os he convencido del todo, os dejo el vídeo del montaje:
No me había enterado!Habrá que ir.
Hoy más que nunca se hace necesario contemplar cosas bellas
que pasada!!me muero por irrrr!
un besito guapa!
Aun no he tenido la ocasion de ir.Haber si voy a Madrid y aprovecho el viaje.
Besotes suiteros
Que genio!
Zepequeña.