YSL: El arte de un genio rompedor

Cualquiera que vaya a la ya famosa exposición de YSL en la fundación Mapfre del Paseo Recoletos y la disfrute no podrá negar que la moda es un arte, que Yves era un auténtico genio y que rompió moldes por doquier.

Desde su entrada en Dior hasta su despedida de las pasarelas en 2002, Yves hizo auténticas maravillas y defendió una idea de mujer a partir de sus diseños a la que yo me amarro con más fuerza que nunca. Yves subió las faldas hasta convertirlas en minis cuando Dior sólo cosía a 20 centímetros por encima del suelo. Yves nos puso pantalón y consiguió que nos dejaran entrar en él a los sitios más elegantes. Yves transformó el esmoquin para nosotras. Yves creó los vestidos más femeninos y elegantes pero cómodos a la vez.

Yves pensaba en la mujer por encima de todo. En una mujer bella pero auténtica, trabajadora, luchadora, libre y pensadora. Como él mismo dijo, Yves prácticamente «mató» a la Alta Costura para imponer el bendito Pret-a-Porter. Triunfó como nadie, pero también tuvo sus fracasos. ¿Lo importante? Que, aunque le costaba, sabía levantarse.

Catherine Deneuve fue su auténtica musa, pero también visitió a míticas como Grace Kelly o su íntima amiga Paloma Picasso. Sí, Picasso. Porque el arte e Yves van cogidos de la mano. Andy Warhol le pintó. A él y a su adorado perro -cómo no, un bulldog francés-. Y los vestidos y chaquetas inspirados en artistas como Van Gogh son auténticas obras de arte en sí misma.

Lo que él hacía con sus dibujos y patrones era auténtico arte convertido en piezas para ser lucidas por mujeres espléndidas.Y elegía las telas con la sabiduría del que las conoce a la perfección con los ojos cerrados.

Lo que daría yo por lucir una de sus piezas con lazos. Sus preciosos lazos… O por llevar aunque fuese un rato la joya corazón que prestaba a su modelo predilecta antes de cada desfile para que le sirviese como amuleto.

Todo esto y mucho más lo podéis ver hasta el 8 de enero en Madrid. No os la perdáis. Yo fui ayer con las del máster pero, por lo pronto, vuelvo este fin de semana, que Morita viene a verme y no quiero que se la pierda. ¿La lástima? Que no se puedan hacer fotos. Todas las del post son de la web. Y por si aún no os he convencido del todo, os dejo el vídeo del montaje:

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. María Pilar Tortosa del Carpio dice:

    No me había enterado!Habrá que ir.
    Hoy más que nunca se hace necesario contemplar cosas bellas

  2. Sarah dice:

    que pasada!!me muero por irrrr!
    un besito guapa!

  3. Raquel dice:

    Aun no he tenido la ocasion de ir.Haber si voy a Madrid y aprovecho el viaje.

    Besotes suiteros

  4. Zepequeña dice:

    Que genio!

    Zepequeña.

¿Te animas a comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s