La navidad alcoyana

Si por algo estoy especialmente orgullosa de ser de Alcoi (más que por los famosos Moros y Cristianos, y los que me conocen ya saben por qué pero en estas fechas no toca discutir) es porque tiene la mejor navidad del mundo. Vale, tal vez lo de la mejor lo digamos nosotros, pero sí que es verdad que tenemos muchas tradiciones que la hacen completamente única, como el Betlem del Tirisiti, “les Pastoretes”, “la burreta” y, sobre todo, la cabalgata más antigua del mundo (y eso ya no lo decimos sólo nosotros).

Por eso hoy, día 23 y encima viernes, a sabiendas de que tal vez a partir de ahora algunos os toméis vacaciones de bloguear con tanto ajetreo navideño, me he propuesto contaros un poquito de esas tradiciones por si os animáis a venir a alguna de ellas (si tenéis nenes pequeños ya os digo que es un auténtica pasada verles la cara de ilusión).

Además de la típica decoración con luces, árbol y belenes por doquier que lleva ya bastantes días puesta, a partir de hoy, podéis asistir al Betlem del Tirisiti, una función teatral con unas marionetas muy especiales que cuenta una entretenida historia con personajes emblemáticos de la navidad y del Alcoi del siglo XIX. Es en valenciano, eso sí. Las entradas valen sólo 3 euros y están disponibles aquí, aunque siempre guardan para los mismos días de función y salen a la venta a partir de las 17 de la tarde (a las 11.15 los días de función matinal) en el mismo Teatro Principal (se forman unas colas que ni Justin Bieber).

Y para endulzar estos días festivos, podéis comprar muchísimos dulces típicos (las peladillas son de aquí, los pasteles de carne, los tronquitos navideños… y muchas cosas más) en pastelerías típicas -y céntricas- como El Túnel o El Campanar.

Pero lo más importante llega cuando entra el nuevo año y la emoción se nota en el ambiente. Los Reyes Magos están al caer. El domingo anterior a Reyes (que este año coincide con el año nuevo) muchísima gente -sobre todo niños- salen vestidos de pastores y cantan y bailan villancicos para conmemorar la llegada de los pastores a Belén.

El día 4 de enero, los nervios están ya a flor de piel. Cuando cae la noche, el embajador de los Reyes Magos en persona hace su entrada en Alcoi para informar a los niños de que Sus Majestades están acampados en las montañas (de hecho, en la montaña se pueden ver las luces de su campamento y la estrella que les guía) y los pajes reales recogen las cartas de niños y no tan niños en unas burritas que llevan a lomo los buzones para hacerles llegar las cartas a los Reyes esa misma noche, en una cabalgata llena de antorchas, pastores y bailes populares. Es un acto emblemático y único que os recomiendo a todos los que podáis venir a verlo. Si estáis en Valencia o Alicante y tenéis la tarde libre, no lo dudéis: coged el coche y venid.

Y el día 5 es el gran día. Los Reyes Magos -el negro en medio, que somos diferentes hasta en eso- llegan a Alcoi en camello -como toca- rodeados de un enorme séquito que les ayuda con el reparto de regalos casa por casa. Y es que en Alcoi los niños son los primeros en tener los regalos, ya que los pajes reales (y este año seré yo una de las afortunadas les acompañe) suben los regalos a las casas del recorrido conforme va pasando la cabalgata, gracias a unas larguísimas escaleras rojas. Ver las caras de los niños en el momento en que los reciben no tiene precio. Y nadie tiene que esperar a la mañana siguiente. Porque aunque no vivas en el centro, seguro que cuando vuelvas de ver la cabalgata ya han pasado por tu casa a dejarte tus regalos (o carbón, que siempre hay alguien que se porta mal). Dentro de la cabalgata, el momento más emocionante es cuando Sus Majestades pasan por la plaza principal en la que está el árbol y el Belén y bajan de sus camellos para adorar al recién nacido, con música y fuegos artificiales acompañándoles. Para verlo bien, la gente espera paciente para guardar un buen sitio hasta más de tres horas.

Como véis, es todo muy tradicional y emocionante, tanto que no se puede explicar con palabras, por lo que mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos. Para ir abriendo boca os dejo un vídeo cortito. Dedicadle 3 minutitos, que lo merece.

¿Qué os parece la navidad alcoyana?

PD: Si os animáis a venir no dudéis en avisarme y os puedo ayudar con la planificación o lo que sea.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Patricia dice:

    La verdad, es q lo único que me gusta de la Navidad son los Reyes!

    En mi pueblo, que es muy pequeño, vienen los pajes de los Reyes el día 2 y recogen las cartas. El día 5 por la noche, vienen los reyes en una “carroza” (es un tractor, pero bueno…jejeje) y van a la iglesia. Se sientan y van llamando a todos los niños y les dan el regalo personalmente! Es muy emocionante ver la cara de todos los niños! :)

    Un besito y FELIZ NAVIDAD Ada!

  2. sara dice:

    emocionante post =) que lleguen yaaa!!! jaja

  3. ¡Que bonito Ada!
    Me has emocionado… :)
    Sabes que yo también soy de Alcoy, ¿verdad? Ayer mismo estuve allí, bueno, ya lo viste… jijiji…
    Has hecho un post preciosísimo, propio de una alcoyana que está orgullosa de su ciudad.
    Un abrazo enorme y… FELIZ NAVIDAD!!!
    P.D.: Ayer nos lo pasamos tan bien, fue una pena que no pudieras venir.

¿Te animas a comentar algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s